En la entrada principal sobre los apartados de trabajo final, te mencioné el apartado de los anexos pero no ahí no te expliqué cómo se añaden al trabajo ni te di muchos ejemplos. Disfruta esta entrada porque aquí, sí. Te cuento mucho más para que puedas hacer tu trabajo final sin dificultad alguna.
¿Qué es un anexo? ¿en qué casos es necesario?
Un anexo es un documento, gráfico, tabla o diagrama que quieres añadir a tu trabajo final o informe porque es necesario complementar determinada información que, por requerimientos de formato o porque ya te excedes en número de páginas, no consideras conveniente incluirlo en el cuerpo del trabajo. Aquí es donde entra en juego el anexo, realmente.
Los anexos del TFG son todo el contenido que complementa la información en la investigación de un trabajo final de grado. Resultan de gran utilidad si lo que necesitamos es ordenar datos, gráficos, tablas, entrevistas y muchos otros elementos. Elementos que no hacen sino respaldar las cuestiones que hemos explicitado en un proyecto de estudio.
La información queda ordenada, entonces, dentro de un mismo apartado. Eso sí, debes referirte a estos elementos del anexo con un número y ya sólo quedaría «llamarlos» desde el cuerpo del texto.
¿Por qué deben enumerarse los anexos e intercalarse en el cuerpo del documento del TFG?
Ahora bien, te preguntarás «¿por qué han de nombrarse con un número, por ejemplo, Anexo 1?» Es comprensible: mencionando únicamente un número de anexo y no el título completo del elemento, estarás facilitando, considerablemente, la lectura del trabajo. De manera que el lector (tu evaluador) irá leyendo el trabajo y, cuando se encuentre con el número del anexo entre paréntesis, sólo tendrá que ojear al final de tu trabajo a ver dónde está ese Anexo ordenado con el número 1 y podrá leer su contenido para ampliar información sin perder el hilo de lo que estaba leyendo.
No se genera ningún problema de estructuración de la información, siempre y cuando tengas bien ordenados los anexos al final del trabajo.
Si necesitas complementar la información con un gráfico que es demasiado grande, ésta es la ocasión perfecta. Pero no sólo puedes anexar gráficos: tablas, estadísticas, fotografías, ilustraciones y cualquier otra figura que hayas mencionado, pero no insertado en la memoria, por los motivos anteriormente descritos.
¿Es obligatorio añadir anexos al TFG?
Los anexos son elementos opcionales dentro del TFG pero pueden complementar la información inherente al informe con lo que son valiosos si se desea aclarar alguna cuestión un tanto abstracta dada su relevancia. Sin embargo, constituyen un material demasiado extenso como para ser incluidos en el interior del trabajo. Por este motivo, se agregan al final del mismo.
Apéndice o anexo: ¿en qué se diferencian realmente?
Un apéndice es una especie de anexo. En otras palabras, todo apéndice es un anexo, pero no todo anexo es un apéndice.
Entre un anexo y un apéndice se van a dar diferencias esenciales, como el hecho de que un apéndice podría funcionar como una nota al pie de página o una aclaración, pero que se inserta al final del trabajo, como se hace con los anexos.
En los aspectos formales, un apéndice y un anexo se indexan y se enumeran de forma diferente pero no te preocupes por estos detalles, si tu idea es agregar un anexo, olvídate de los apéndices porque no suelen ser necesarios y no es tan importante que sepas distinguirlos.
¿Cómo se incluyen los anexos al TFG?
Algunas de las indicaciones que debes tener en consideración a la hora de insertar los anexos en tu informe, son las siguientes:
- Cada uno de los anexos debe insertarse en una página diferente.
- Al inicio de la hoja se coloca la palabra ‘Anexo’ acompañada de la numeración y título correspondiente.
- El formato del título de los anexos tanto al final del documento (denominando cada anexo) así como a la hora de incluirlos en la tabla de contenidos, dependerá de las indicaciones que te dé tu Universidad (consulta a tu tutor por el formato que deben llevar estos títulos).
- Deben constar en el índice de contenidos: Sí, los anexos deben añadirse en la Tabla de Contenidos o índice de tu informe, tal y como puedes apreciar en la imagen insertada a continuación:
En esta imagen, en la que se muestra el índice que habrás insertado al inicio del documento, aparecen todas las partes del trabajo final de grado. Una de esas partes es la de los Anexos (no hagas caso del número, en cada TFG esto puede variar). Fíjate que ningún anexo está en la misma página que los demás y, muy probablemente, alguno de estos anexos pueden no ocupar toda la página entera. Es decir, que no está mal si hay espacios en blanco donde se insertan, esto no es un problema.
- Si quieres aprender a hacer un índice automático en Word como éste, visita el tutorial. O mírate otros tutoriales que te pueden resultar de utilidad en el TFG.
¿Cómo se agregan los anexos al documento word?
A nivel operativo o de logística, a la hora de agregar anexos, ocurre como con las referencias: tienes la cita del anexo desde dentro del texto y el anexo, tal cual, presentado o anexado al final del trabajo. Es como si lo llamaras, desde dentro del texto (y esto tendrá un estilo), como sucede con las referencias, cuyas obras citadas se encontrarán al final, en el apartado de «Referencias». En Anexos, irán los anexos y la forma de insertarlos estará determinada por tu universidad, aunque APA tiene también un requerimiento general.
Aunque más adelante encontrarás más ejemplos, la siguiente imagen representa un flyer o cartel que he querido diseñar para publicitar una propuesta de intervención y que adjunté en uno de mis informes de la UNED que se adaptaban a formato de TFG:
Llamando al anexo desde dentro del texto
Si te encuentras informando sobre la fase de difusión de la intervención y quieres buscar participantes, puede ser de ayuda haber elaborado algún flyer o cartel informativo para recabar la mayor cantidad de participantes posible. En este contexto, así lo expliqué en el interior del trabajo. Fíjate en cómo menciono los anexos desde dentro del párrafo:
Presentando el anexo al final del documento
En este punto, te recomiendo que vuelvas arriba, donde te presenté el anexo del flyer, y que te fijes en el título del mismo. Pregúntale a tu tutor/a cómo quiere tu Universidad que titules los Anexos y utiliza siempre la misma norma. En mi caso, se nos pidió que hiciéramos el título en cursiva y negrita, utilizando números romanos y con el título seguido de los dos puntos respecto del número del anexo. Pero así fue como me lo pidieron en la UNED. Seguro que en la UOC se hace de otra manera.
Algunos ejemplos de anexos para saber cómo se hace
Por poner un ejemplo, puede que quieras agregar información complementaria que no tiene mucho que ver con el informe en sí pero que es necesario añadir para incluirla en el trabajo para tomarlo de referencia o para comprender alguna cuestión en sí. Tal sería el caso del Anexo 2 de la tabla de contenidos que te presento a continuación:
Fíjate que el motivo por el que lo cumplimenté como Anexo y no en el interior del cuerpo del trabajo fue que era un diagrama o esquema que me servía para justificar la relación entre el diseño del User Xperience (en desarrollo web) y el paradigma biopsicosocial de la Psicología de Engel. Pero es una información que, de añadirla en el cuerpo del trabajo, me hubiera espacio para desarrollar otras cuestiones más relacionadas con el tema a desarrollar. Efectivamente, si no fuera importante para entender gran parte de mi trabajo, no lo habría agregado ni como anexo, pero sí era necesario, en mi opinión. Y por este motivo, lo incluí.
El informe que he utilizado de referencia para la elaboración de esta entrada es de mi autoría: Blanca De Uña, 2022 – [Programa de intervención «TFG» sobre Intervención en población mayor con deterioro cognitivo leve mediante Neuronup]. Propuesta de intervención computerizada en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve (DCL): rehabilitación cognitiva mediante Neuronup. El UX Design al servicio de la Psicología biopsicosocial. PDF.