Documentos APA… ¿Qué estilos y tamaños de fuente o tipografías se permiten en el APA 7?

La APA emite lineamientos en cuestión de estilo, no sólo a la hora de citar a un autor o su texto. Con estos estilos, se le da forma al documento o informe, con pautas de formato unificados, con tal de lograr cierta uniformidad. En este sentido, debes saber que todo cuenta: el tipo de letra y su familia, el tamaño de letra, distinguiendo entre títulos y el texto normal, la distancia entre renglones, los márgenes o los saltos de página… En específico, para la redacción de trabajos, la edición 7 del APA permite más variedad en tipografías.

Tipos y tamaño de letra permitidos en el TFG

Los tipos de letra y el tamaño de fuente que permiten las Normas APA 7 edición, en este caso, para el texto de «párrafo», son:

  • Times New Roman, tamaño 12.
  • Calibri, tamaño 11 puntos.
  • Arial, tamaño 11 puntos.
  • Lucida Sans Unicode, tamaño 10 puntos.
  • Georgia, tamaño 11 puntos.
  • Normal Computer Modern, tamaño 10 (LaTex).

Estos tipos de fuente pueden clasificarse en base a si tienen serifa o si no la tienen (esto ya va más por gusto o preferencia de la universidad) pero, rápidamente te lo explico, sin problema. Una detalle que deberías saber es que no todas las fuentes están en todos los sistemas operativos o programas de ofimática. Esto tiene que ver con el hecho de que los autores de las fuentes pudieron crearlas para determinados sistemas operativos y éstos mantienen sus derechos absolutos. Pero también puede pasar que te encuentres con fuentes que son muy parecidas y que son una especie de «plagio» de personas anónimas que se han currado la fuente y que, siendo muy parecida a la original, la ponen a disposición de cualquiera en internet.

¿Qué diferencia hay entre tipografías serif o sans serif?

En relación al tipo de fuente o su familia, APA7 es más flexible, presentándote más opciones de elección entre diferentes tipos de letra, incluyendo las consideradas «serif» así como las «sans serif».

Por si no conocías la diferencia, es muy sencillo: «serif» es la forma francesa de decir serifa, remate, floritura o terminal con adorno en la forma de la letra. Dicho de otra forma: Las fuentes «serif« son aquellas que tienden hacia la floritura en sus extremos o que tienen algún tipo de «gracia».

Y, por otro lado, estarían…las tipografías «sans serif«, que son las que no tienen dicha gracia o dicho adorno y son conocidas, también, como «palo-seco», paloseco y palo-bastón.

Pues bien, en el documento de TFG se permiten fuentes serif y sans serif, aunque, en función del tipo de letra, se le corresponderá un tamaño de letra determinado. De todas formas, aunque esto es algo que dictan los estándares de la APA para los informes científicos vigentes en el 2022, siempre deberás consultar con tu tutor si es que existen algunos parámetros o requisitos específicos al respecto del formato que provengan de las normativas del Departamento o de la Universidad.

La clasificación de Francis Thibaudeau

A veces, por una cuestión de coherencia corporativa, los profesores de tu Universidad o Facultad pueden preferir que sigas unos estilos determinados u otros. Aun así, según la APA, hay determinadas fuentes consideradas Serif y otras Sans Serif que podrías, con total libertad, utilizar en tu informe.

Comúnmente, a las tipografías «serif» se las llama también letras romanas y egipcias, según la clasificación de Francis Thibaudeau.

La clasificación de Maximilien Vox

Aunque la clasificación de Francis Thibaudeau es muy habitual, fue la primera y más general. Enseguida surgió la necesidad de clasificar más las tipografías, en grupos más definidos. Y, para ello, apareció la clasificación Vox-ATypI, que permite distinguir entre once grandes familias. Su autor es Maximilien Vox en 1952 y fue adoptada por la ATypl (Association Typographique Internationale) 10 años más tarde. Los tipos de letra que pasaron a considerarse con esta clasificación fueron:

  • Clásicas: Humanísticas, Garaldas y Realistas o de transición
  • Modernas: Didonas, Mecánicas y Lineales (Grotescas, Neo-grotescas, Geométricas, Humanistas)
  • Caligráficas: Glíficas o incisas, Manuscritas, Gráficas, Góticas o fracturadas y Gaélicas

¿A que es apasionante?

Según la clasificación de Thibaudeau (1974), existen cuatro tipos de letra: antigua [Garamond], moderna [Bodoni], moderna [Rockwell] y palo seco [Futura].

Bien, respecto a la correspondencia entre el tipo de fuente y su tamaño aceptadas por la APA7 para redactar el informe de TFG, tienes las siguientes opciones:

Serif (con serifa)Sans serif (sin serifa)
Georgia, (11 puntos).Lucida Sans Unicode (10 puntos).
Normal Computer Modern (10 puntos) [LaTex].Calibri (11 puntos).
Times New Roman (11 puntos).Arial (11 puntos).
Tipo de fuente y tamaño que se permite según APA7, según sean con o sin serifa.

¿Qué es una familia, cuando hablamos de «fuente»?

Esto te lo digo por curiosidad, por si te encuentras con el término en algún momento. A nivel de programación en lenguaje CSS, una familia de fuente viene a ser denominada como «font-family». Lo verás fácilmente con una captura de mi editor de programación de html, concretamente, en Brackets (muy recomendable si empiezas, por su facilidad de uso). Mira, cuando escribo «font-family» el mismo programa me sugiere una serie de términos:

¿Qué es la font-family?

No entraré en mucho detalle porque mi intención no es darte una clase de programación en CSS3, ni mucho menos. Sólo quiero que, si te encuentres con el término, sepas a qué se refiere, más o menos. Explicándotelo rápido (y mal) pero para ayudarte a sobrevivir en este sentido, debes saber que las fuentes pueden clasificarse según la familia para representar conjuntos de tipografías similares entre sí, unidas, de alguna manera, por algún punto en común. Por ejemplo, la familia «sans-serif» y la familia «serif». ¿Las ves? Mira, otro ejemplo, esta vez con la familia «monospace».

Podríamos hablar, también, de la familia de fuente «monospace» para mencionar las fuentes «courier», «lucida» o «consolas».

  • MONOSPACE: Las fuentes monospace o monoespaciadas tienen todas la misma anchura, independientemente de la letra o número que sea. Es decir, la anchura de la letra i será igual a la anchura de la letra M.
  • LUCIDA: Estos tipos de letra se utilizan para representar código de ordenador, para imitar cómo escribe una máquina antigua de escribir o un terminal de ordenador. También es útil para representar números en varias filas de manera que las columnas coincidan.
  • CONSOLAS: En la hoja de estilo CSS, además del tipo de letra se especifica siempre la familia monospace. De esta forma si el tipo de letra no está instalado, el navegador seleccionará otro semejante.

Podemos hablar, entonces, de familia serif o familia sans serif para referirnos a todas las fuentes que tengan en común la adhesión de serifas o la no adhesión a las mismas. Fácil, ¿verdad?

Fuentes de la familia sans serif y serif más habituales

Fuentes oficiales con o sin serifa que vienen de serie en Windows o Apple

Como hemos comentado, este tipo de fuentes tienen terminaciones con adornos (serifa), lo que las hace menos rudas y más decorativas que las fuentes comúnmente llamadas «de palo» o lisas. Todas las fuentes serifas y no serifas tienen señas de identidad, por así decirlo. Vamos a verlas:

  • Georgia (con serifa)
  • Normal Computer Modern (con serifa)
  • Times New Roman (con serifa)
  • Lucida Sans Unicode (sin serifa)
  • Calibri (sin serifa)
  • Arial (sin serifa)

Dónde descargar las tipografías «Open Fonts» o «fuentes libres de derechos» (copyfree)

Este tipo de fuente la puedes utilizar para, por ejemplo, si quieres hacer un cartel de publicidad de tu programa en la aplicación del mismo y te gustaría añadirlo a los anexos del TFG. No es recomendable que las uses para redactar partes del TFG o TFG porque no son fuentes aprobadas por APA7 ni por la comunidad científica para los informes científicos.

También puedes usarlas para uso personal o si estás interesado en hacer algún cartel de cumpleaños o publicitar una fiesta de Halloween, confeccionar carteles para una tienda o hacer tus propias tarjetas de invitación. Éstos podrían ser los usos no oficiales de este tipo de letra pero es importante, por eso, que tengas esto presente si no quieres echar por tierra todo el trabajo por una cuestión estética.

Las fuentes «Open fonts» son fuentes libres de derechos en base a que disponen de una licencia creative commons o de la licencia copyleft, que lo permite para uso no comercial o para cualquier tipo de uso, respectivamente. Si las usas, recuerda siempre mencionar al autor.

Blanca, de Trabajofinal.es

En este caso, hay webs en las que puedes buscar la tipografía que más te guste para descargar e instalar en tu ordenador, para implementarlas en tu programa de ofimática preferido. A continuación te digo dónde puedes buscar estas fuentes:

Open Font Library

En este caso, no sólo las fuentes están bajo licencia Creative Commons, también lo está la web, la cual aportan un amplio repositorio de fuentes libres a la ciencia. Si eres un nivel «experto», puedes descargarlas, editarlas y modificarlas a tu antojo y devolverla al mar para que otros usuarios puedan descargársela. Es decir, que no sólo te permiten descargar e instalar libremente las fuentes, sino que también puedes crear tus fuentes propias, en el caso de que la creatividad y/o el neuroticismo por la búsqueda de la perfección te supere. Un gran proyecto, sin duda alguna.

The league of moveable Type

Se puede decir que estos de The League Of Moveable Type son un pelín más radicales, a tenor de su manifiesto ««No more bullshit. Join the revolution» (No más mierda de toro. Únete a la revolución). Los impulsores de esta iniciativa dan un pasito más allá, limitando las aportaciones y subiendo los estándares de calidad. No sólo buscan tipografías libres de derechos. Digamos que son un poco más exigentes y sólo quieren las de buena calidad. Infinidad de tipografías libres para instalar te esperan en este sitio.

Font squirrel

Fontsquirrel.com es un directorio de tipografías libres seleccionado manualmente para uso personal o comercial. Destaca por su organización de las tipografías, ya que están organizadas por listas, categorías y mediante filtros te permite escoger por licencia de uso, familia y número de estilos, e idioma (por si necesitas algún carácter especial).  Igualmente en cada fuente te ofrecen una ficha con toda la información, familia, licencia y formatos disponibles.

OSP-foundry

Desde el colectivo de diseño gráfico Open source publishing investigan el potencial de las herramientas de software libre y código abierto (FLOSS) en un entorno de diseño profesional. Y han adherido su fundición tipográfica digital. Uno de los proyectos recogidos en esta colección de fuentes tipográficas es DLF (dingbats liberation fest), que propone volver a dibujar varios símbolos y caracteres Dingbats de la lista de Unicode.

Directorio de fuentes de Google

El Directorio de fuentes de Google (fonts.google.com) es ideal si quieres hacer una web y, por lo tanto, necesitas fuentes «seguras» que no muestren incompatibilidad en lenguaje Html5 (el lenguaje en el que se hacen las webs) porque te interesa que todos los navegadores web puedan leer tu web.

Esto sucede también con los colores que tienen determinados tonos más seguros que otros para que puedan verse con fidelidad en web. Si te interesa más todo esto de hacer webs, pronto puedo crear una entrada especializada para ayudarte a crear tu web profesional o la web de tu empresa, sin dificultades. Pero volvamos a las fuentes de Google.

Efectivamente, Google dispone de un gran almacén de fuentes propias y de tipografías libres a través de una de sus API también de uso libre. El sitio está muy bien organizado y te va a permitir visualizar las fuentes y conocer todas sus propiedades y detalles antes de darle al botón de descargar.

Si estás interesado/a en encontrar otras fuentes seguras para tu web, puedes encontrarlas en una biblioteca muy completa que usamos tanto las personas que usan la programación en CSS a nivel básico (como yo) así como las que lo hacen en un nivel avanzado o profesional.

Fuentes seguras para Web

Por ejemplo, la Tahoma, sería un ejemplo de fuente segura para web y se programa (izquierda) y se ve (derecha) así:

Tahoma es de la familia de las sans-serif.

Aclaraciones finales

En general, hemos visto una gran variedad de fuentes que podrías o no utilizar en tu TFG pero existen muchas más y, aunque aquí te haya recomendado algunas, es posible que tu tutor prefiera otras. Para hacerte más fácil la historia, a continuación te presento un listado más pormenorizado de todas las fuentes que podrían usarse en un trabajo académico.


Preguntas Frecuentes

Puntúa esta entrada ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio