Aunque la revisión sistemática o bibliográfica son las más utilizadas en tiempos de pandemia y está bien que sepas cómo se hacen, también existen otras formas de revisión igualmente válidas pero no tan habituales en el formato de TFG de los ámbitos de educación o de psicología. En esta ocasión, te vamos a presentar estas formas de revisión no tan habituales. Estamos hablando de la revisión narrativa y del trabajo de metaanálisis, más habituales en carreras de filología o de filosofía.
La revisión narrativa
La revisión narrativa viene a ser, como veníamos diciendo anteriormente, la lectura y contraste de diferentes fuentes, pero exclusivamente teóricas. Pueden proceder, como bien sabes de libros, artículos, revistas, etc. (siempre tendrás que señalar el lugar de origen) y deben responder a la cronología y las fases en que expondrás posteriormente cómo ha sido tu experiencia con ellas. A diferencia del resto de revisiones, los resultados no se exponen en una tabla ni se realiza el diagrama de flujo sobre la búsqueda realizada, sino que los resultados de tu búsqueda se plasman como una narración, partiendo de los aspectos más generales a los más específicos. Por ejemplo, si analizados el tema: “La inteligencia emocional para resolver conflictos en el aula de primaria”, debemos partir definiendo la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, los conflictos que se producen en las aulas, y los estudios específicos que hablen de este tema en particular. En este tipo de revisiones se deben exponer los argumentos de diferentes autores y es recomendable organizarlos de forma cronológica para establecer una comparación de los primeros postulados con los más recientes.Quizás, por la inversión de tiempo, y en aquellos escenarios en los que no disponemos de mucho tiempo, esta sea la revisión que mejor se acomode a nuestra situación, pero no te preocupes, no por esto pierde validez. No obstante,
El meta-análisis
El meta-análisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto del tratamiento (o el tamaño del efecto) es consistente de un estudio a otro, se puede utilizar el meta-análisis para identificar este efecto común. Cuando el efecto varía de un estudio a otro, el meta-análisis puede usarse para identificar la razón de la variación.
Las decisiones sobre la utilidad de una intervención o la validez de una hipótesis no pueden basarse en los resultados de un solo estudio, porque los resultados generalmente varían de un estudio a otro. Por ello, se necesita un mecanismo para sintetizar datos entre ellos. Las revisiones narrativas se habían utilizado para este propósito, pero la revisión narrativa es en gran parte subjetiva (diferentes expertos pueden llegar a diferentes conclusiones) y se vuelve increíblemente difícil cuando hay más de unos pocos estudios involucrados. El meta-análisis, por el contrario, aplica fórmulas objetivas (de la misma manera que uno aplicaría estadísticas a los datos dentro de un solo estudio), y puede usarse con cualquier número de estudios. Un ejemplo de ello, es que las compañías farmacéuticas utilizan el meta-análisis para obtener la aprobación de nuevos medicamentos, y las agencias reguladoras a veces requieren un meta-análisis como parte del proceso de aprobación. Los médicos e investigadores aplicados en medicina, educación, psicología, justicia penal y otros campos utilizan el meta-análisis para determinar qué intervenciones funcionan y cuáles funcionan mejor.
El meta-análisis también se usa ampliamente en la investigación básica para evaluar la evidencia en áreas tan diversas como sociología, psicología social, diferencias de sexo, finanzas y economía, ciencias políticas, marketing, ecología y genética, entre otras. Muchas revistas recomiendan a los investigadores a presentar revisiones sistemáticas y meta-análisis que resumen el cuerpo de evidencia sobre una pregunta específica, y este enfoque está reemplazando la revisión narrativa tradicional. Los meta-análisis también desempeñan papeles de apoyo en otros documentos. Por ejemplo, un documento que informa los resultados de un nuevo estudio primario podría incluir un meta-análisis en la introducción para sintetizar datos anteriores y ayudar a ubicar el nuevo estudio en contexto.
Los metaanálisis pueden desempeñar un papel clave en la planificación de nuevos estudios. El meta-análisis puede ayudar a identificar qué preguntas ya han sido respondidas y cuáles quedan por responder, qué medidas de resultado o poblaciones tienen más probabilidades de producir resultados significativos, y qué variantes de la intervención planificada son las más poderosas. Como has podido apreciar, el meta-análisis requiere de una dedicación especial en cuanto a la búsqueda, selección de artículos y manejo de los motores de búsqueda. Además, necesita de unos conocimientos básicos de programas estadísticos para poder comparar los resultados de los diferentes estudios. Por tanto, esta opción no suele recomendarse para los TFG por los tutores, debido al tiempo y a las habilidades específicas en materia de investigación, así que ya puedes dejar de contener el aliento.